Loading...

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Cómo hacer una monografía?

Una monografía (mono: uno / grafía: escritura), en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
Debido a que es un texto formal requiere de una presentación determinada. Aquí te sugerimos su estructura para la presentación de una monografía cuya finalidad es el análisis de una obra literaria:

Requisitos de presentación:
Hoja A 4
Letra Arial 12
Interlineado 1,5
Texto justificado.
Se imprime de una sola faz
En hojas aparte: carátula, índice y bibliografía.

Estructura textual:

Presentación
Texto con la siguiente información: tipo de trabajo, objetivo del mismo, destinatario, obra que se va a analizar, tema e hipótesis de trabajo.

Introducción
(O marco teórico)
Es un texto informativo donde se enuncian los conceptos y características (extraídos del tema y la hipótesis) Se puede agregar y si es necesario para justificar la hipótesis de trabajo: biografía del autor de la obra y/o contexto histórico en el que aparece la obra que se va a analizar.

Desarrollo
Es un texto argumentativo donde se realiza el análisis de la obra literaria elegida en pos de la justificación o comprobación de la hipótesis enunciada en la presentación del trabajo.
Se usan argumentos como citas textuales de la obra, explicaciones, descripciones, interpretaciones, citas de autoridad, etc.
Las citas textuales deben escribirse en letra cursiva, entre comillas y con nota al pie indicando la fuente bibliográfica.

Conclusión
Se retoman algunas ideas del marco teórico y del desarrollo y se enuncian las conclusiones a las que se han arribado en el análisis de la obra literaria. Según el tema se podría reflexionar sobre la actualidad.

Bibliografía consultada
Aquí se deben colocar las citas bibliográficas como las páginas web que se consultaron para realizar el trabajo.

Índice




No hay comentarios:

Publicar un comentario